Estamos seguros y reiteramos que lo mejor es contratar a un profesional en la instalación del papel tapiz, porque ellos te van a ofrecer una garantía de su trabajo. Pero si por cualquier razón quieres encargarte por ti mismo, te compartimos el paso a paso para instalar papel tapiz en tu espacio:

Lo que necesitas: 

*Escuadra o regla larga.

*Plomada

*Cúter

*Cinta métrica

*Espátula de plástico para asentar el lienzo y distribuir pegamento

*Brocha de 5 pulgadas para aplicar pegamento o rodillo.

*Cubeta para preparar pegamento

*Cubeta con agua limpia para limpiar uniones

*Paño limpio de algodón, que no suelte pelusas

*Pegamento para papel tapiz

*Lápiz

En caso de que necesites resanar tu muro:

*Espátula de metal para resanar

*Lija

*Cemento blanco o yeso

*Pintura clara, en caso necesario

Paso a paso:

1.-El muro debe estar liso, libre de polvo, grasa, hoyos, protuberancias, pintura descarapelada o cualquier irregularidad. No se puede instalar en superficies con pintura de aceite, maderas con barniz, mucho menos tirol, ladrillos o cualquier acabado rugoso. Se puede instalar sin problema en pintura vinílica, madera virgen, tablaroca o paredes con yeso.

2.-Si tu pared tiene irregularidades, hay que pasarle una lija y cubrir cualquier hueco con una mezcla de yeso o de cemento blanco.

3.-Si vas a instalar un tapiz de color claro y tu pared está pintada de un color azul, verde, negro, etcétera, se va a notar y no te va a quedar bien. Lo mejor es que fondees la pared con pintura vinílica (no aceite) blanca.

4.-Asegúrate que los rollos que vas a instalar en la misma superficie pertenezcan al mismo lote. Eso lo puedes ver en el empaque del rollo, ahi viene especificado el lote (o "batch") y debe ser el mismo. De lote a lote pueden existir pequeñas variaciones de color y si en una misma pared instalas rollos de lote diferente, esas variaciones se van a notar.

5.-Determina si los rollos se van a instalar con pegamento aplicado a la pared o pegamento aplicado al muro. Para saberlo, cada empaque tiene impresas unas instrucciones de instalación en forma de dibujos. Identifica si tu rollo se instala con pegamento aplicado a la pared o con pegamento aplicado al rollo. Ojo: muchos instaladores profesionales lo hacen indistintamente y les queda bien, pero si queremos ser ortodoxos, es importante seguir las instrucciones. En términos generales, los rollos delgaditos, hechos de papel, se instalan aplicando pegamento al rollo, y los rollos "non woven", que tienen una capa de vinyl, se instalan aplicando el pegamento al muro.

6.-Preparación del pegamento: vacía el pegamento poco a poco en agua entre tibia y caliente, mueve constantemente para evitar grumos, deja reposar por cinco minutos y repite. Como regla general, 50 gramos de pegamento en un litro de agua sirven para instalar un rollo. El secreto para que no se formen los grumos es empezar a mover el agua desde antes de verter el polvo. Nosotros vendemos pegamento para papel tapiz en polvo de la mejor calidad. Escríbenos por WhatsApp: 442 415 8304. 

7.-Mide la altura del muro y deja un margen de 5 centímetros, tanto arriba como abajo. Escribe esta medida porque te servirá para cortar posteriormente los lienzos de tapiz a la misma medida. Revisa también a la mitad y al final del muro para asegurarte que sean las mismas medidas.

8.-Con una plomada, marca una línea a 51 cm de distancia del inicio del muro. Un rollo de tapiz estándar mide 53 centímetros de ancho, los dos centímetros que sobran nos servirán para cubrir cualquier desproporción que exista en el muro y para que la instalación se siga derecha, que no falte o sobre rollo al final de la pared.

9.-Corta el primer lienzo a la medida de tu muro previamente establecida.

10.-Corta el segundo lienzo pero ojo, este rollo no necesariamente lo tienes que cortar a la misma medida del primer lienzo, porque primero necesitas encontrar la concordancia de los dibujos, de tal manera que coincidan al momento de la colocación. Acomoda el primer lienzo con el segundo hasta que los diseños coincidan, haz una marca para que no se te olvide el lugar de empate y, ahora sí, córtalo de acuerdo con la medida de tu muro y con los márgenes necesarios tanto arriba como abajo. Lo mismo con los siguientes lienzos.

 

 

11A.-Si tu rollo se instala con pegamento al tapiz: con la ayuda de una brocha de buena calidad, que no suelte ¨pelitos", coloca pegamento a la parte trasera del tapiz. Repetimos: los rollos hechos de papel, requieren la aplicación de una capa ligera de un pegamento no tan espeso y mayor cuidado en su manipulación, pues son más susceptibles a las manchas, dedazos y marcas. Trátalos con limpieza y delicadeza. Es muy importante que apliques el pegamento a un lienzo e inmediatamente instales, para que el papel no se remoje de más. No apliques pegamento a todos los lienzos y después instales, porque el último lienzo puede llegar con más humedad de la necesaria.

11B.-Si tu rollo se instala con pegamento aplicado a la pared: aplica el pegamento en el muro con movimienntos de arriba hacia abajo, con brocha o con rodillo, como se te haga más fácil. Hazlo de manera uniforme, únicamente en el sitio marcado para el primer lienzo. No deben quedar espacios sin pegamento. Para rollos ""non woven", el pegamento debe quedar más espeso que si estuvieras instalando uno de papel.

 

12.-Coloca el lienzo en la pared, auxiliándote de la línea de lápiz que marcaste al momento de la plomada. Una vez instalado, pasa la espátula de plástico por toda la superficie, con movimientos de arriba hacia abajo y de la unión hacia adentro, para eliminar cualquier burbuja, borde indeseado o exceso de pegamento. Finalmente, corta con cúter el margen extra que le diste arriba, abajo y al inicio.

13.-Con el segundo lienzo de tapiz se hace lo mismo, pero al momento de colocarlo en el muro, lo que se busca es hacer coincidir los dibujos. Aquí es donde te va a servir la línea de empate que marcaste a la hora de cortar los lienzos.

14.-Continúa con los demás lienzos hasta completar el muro. No olvides limpiar los residuos de pegamento con la ayuda de un paño limpio, de preferencia una manta de cielo. Utiliza siempre agua limpia. Si no limpias el pegamento, las uniones van a quedar manchadas y ente más tiempo dejes pasar, más difícil será limpiarlas.

En www.tapiz.com.mx tenemos más de 500 modelos para que elijas lo mejor para tus espacios. Envío sin costo e inmediato a todo México. Escríbenos o búscanos por WhatsApp para atenderte: 442 415 8304.